jueves, 7 de noviembre de 2013

MI PLE (Entorno personal de aprendizaje)

MI PLE


Como he comentado en alguna ocasión los recurso TICs deben ser eso, un recurso y no una obligación. Si nos empeñamos a utilizar todos nos sobrepasara utilizar tanta información y no dominaremos ninguno.
Aunque soy Ingeniero de Telecomunicación y utilizo "ordenador" desde hace casi 30 años cuando no existía internet soy partidario  de ir utilizando la tecnología de acuerdo a las necesidades que vayan surgiendo, aún así es fácil que en pocos años tengamos 20 cuentas de correo, 5 cuentas de twitter o 5 perfiles de facebook por no decir de cantidad de foros o webs que nos vayamos registrando. También soy adicto a diversos foros de diferente temática.


Realmente han sido muchas las herramientas que he incluido en mi PLE. He de decir que en algunos momentos la infoxicación se apodera de mí pero realmente considero que el futuro pasa por el conocimiento de nuevas destrezas y herramientas digitales.

Como parte más importante utilizo mi correo, utilizo mucho google drive y los blogs que voy creando y que me sean utiles para mi labor como docente. Uso mucho linkedin y facebook, pero he de decir que no me he "enganchado" demasiado a twitter.
Aunque considero a Google como una empresa fantástica y soy usuario de sus herramientas desde hace un montón de años tampoco me ha enganchado demasiado google +.

En el curso he conocido   el marcador Diigo.
En lo que a publicación de contenidos  se refiere, manejo fundamentalmente un blog en blooger, aunque tengo cuenta en  pinterest, SlideShare y picassa. 

Para comunicarme utilizo fundamentalmente el correo, Skype. Me he registrado en bastantes herramientas pero las utilizo solo puntualmente.

-   Flickr. ( para guardar y compartir fotos)
- SCRIBD: Biblioteca de documentos digitales.

En definitiva como persona que le gusta la informática e internet pruebo y me registro en muchas herramientas, casi todas ellas intento aprender pero si he de ser sincero solo termino usando unas pocas.



27 comentarios:

  1. Impresionante. Hay tan cantidad de herramientas y tan poco tiempo. No hay día que no se de uno de alta en alguna plataforma nueva.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. para aprender no hay barreras en el camino sino tiene que ver esa voluntad de trabajar

      Eliminar
  2. Una auténtica nube. Envidia sana tu habilidad para sistematizar tantas fuentes de conocimiento e intercambio de ideas e inflormación.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Cierto es que me gusta probar nuevas herramientas y aplicaciones pero pocas llegamos a usar habitualmente y menos las que sabemos sacarlas todo el provecho

      Eliminar
  3. Hola Enrique: Me quedo admirada por la cantidad de herramientas y recursos que utilizas. Algunos de ellos yo ni siquiera los conozco. Espero tener un PLE tan completo al finalizar el curso. Un saludo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es cierto que si que pruebo bastantes herramientas pero son pocas las que domino o uso habitalmente.

      Eliminar
  4. Si dominamos todas estas herramientas no va haber quien nos tosa en la informática.Pero creo que debemos de centrarnos en una serie de herramientas, y conocer por encima otras.

    ResponderEliminar
  5. Son demasiadas herramientas como una biblioteca en fisico, lo dificultosos es saber y conocer el uso y manejo de cada uno de ellos

    ResponderEliminar
  6. la tecnología de acuerdo a las necesidades que vayan surgiendo, aún así es fácil que en pocos años tengamos 20 cuentas de correo, 5 cuentas de twitter o 5 perfiles de facebook por no decir de cantidad de foros o webs que nos vayamos registrando.

    ResponderEliminar
  7. Es cierto que una persona va utilizando las herramientas digitales como las vaya necesitando para enseñar y aprender.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. de acuerdo, cada uno escoge la herramienta que cree más útil según las necesidades del docente y los estudiantes.

      Eliminar
  8. Así es uno puede buscar y encontrar lo que quiere según su necesidad

    ResponderEliminar
  9. Las herramientas digitales son muy necesarias; pero poco a poco vamos utilizándolo conforme sea la necesidad y e3l contexto de aprendizaje.

    ResponderEliminar
  10. Yo comento que las herramientas virtuales ya son conocidas en minoría en las zonas rurales, por lo tanto en esta nueva era el estado peruano debe garantizar el eficiente servicio de internet, que es un medio para salir aflate o aumentar la capacidad de interacción o comunicación no solo con los estudiantes sino a nivel social

    ResponderEliminar
  11. Las herramientas digitales son muy importantes para desarrollar aprendizajes, pero, considero que el uso debe partir de las necesidades del estudiante, en forma controlada y sin cometer excesos, para lograr el nivel de logro de la competencia.

    ResponderEliminar
  12. Las herramientas tecnológicas permiten la comunicación desde cualquier lugar donde exista red, por ello debemos aprovecharlas para mediar los aprendizajes de los estudiantes de acuerdo a las necesidades y en forma responsable.

    ResponderEliminar
  13. Las herramientas digitales son muy importantes en este tiempo de la era digital, pero poco a poco iremos aprendiendo a usarlas

    ResponderEliminar
  14. En esta parte las herramientas son infinitas , pero necesarias. El unico inconveniente es que para descargarlas y conocer su us adecuado y la familiarizacion con sus aplicaciones.

    ResponderEliminar
  15. Las herramientas digitales han cobrado una gran importancia en estos últimos tiempos y se ha hecho imprescindible su aprendizaje y dominio.

    ResponderEliminar
  16. Las herramientas tecnológicas permiten un aprendizaje mediador en los estudiantes de acuerdo a las necesidades e intereses en forma responsable de su uso.

    ResponderEliminar
  17. hoy en día, es importante conocer y manejar diferentes herramientas tecnológicas que nos permitan facilitar y mejorar los aprendizajes de nuestros estudiantes de manera significada

    ResponderEliminar
  18. Las herramientas digitales en la actualidad son muy importantes por que nos permite desenvolvernos en todos los campos en principalmente con nuestros estudiantes hemos pasado de una etapa de la escribalidad a la etapa de la electronalidad

    ResponderEliminar
  19. En la actualidad las herramientas digitales son muy importantes porque nos permite interactuar con nuestros estudiantes.

    ResponderEliminar
  20. Las herramientas digitales son muy importantes para interactuar y en este tiempo de pandemia mucho mas imprescindible y necesario

    ResponderEliminar
  21. Muy interesante y admirable la cantidad de herramientas que manejan, yo estoy aprendiendo, manejo algunas, para utilizarlas como recursos digital en mis clases virtuales, e aprendido poco a poco y e seguido cursos de capacitación, ahora ya me siento que conozco un poco mejor el manejos de algunas herramientas digitales.

    ResponderEliminar
  22. Las herramientas digitales son importantes para interactuar y en este tiempo de pandemia mas imprescindible y necesario.

    ResponderEliminar